Panamá IGC-UPA


Los últimos sismos en Panamá

IGC-UPA

Nosotros

Mediante la Resolución del Consejo Directivo de la Universidad de Panamá No. 6-77 del 5 de julio de 1977, se creo el Instituto de Geociencias (IGC) como un organismo de investigación, docencia y extensión superior de la Universidad de Panamá, con independencia científica y académica, bajo la jerarquía de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP).

Integran el Instituto de Geociencias la Red Sismológica de la Universidad de Panamá (UPA).

OBJETIVO

Desarrollar las diferentes disciplinas inherentes a las Ciencias de la Tierra y todo lo que se extienda a la diversificación.

FUNCIONES

  1. La principal función del Instituto de Geociencias es mantener de manera ininterrumpida el monitoreo sísmico a nivel nacional.
  2. Alertar y orientar a la comunidad en general en caso de algún desastre causado por la actividad sísmica del país en cualquier parte de la República de Panamá.
  3. El Instituto de Geociencias mantiene contacto directo con la Red Sismológica Mundial y Regional, y otras instituciones y organizaciones que coadyuvan a informar a la comunidad internacional de los eventos y catástrofes naturales generadas por algún sismo u otros desastres de otra naturaleza en cualquier parte del mundo.
  4. El Instituto de Geociencias mantiene el monitoreo y la vigilancia continua del Volcán Barú, mediante una red de estaciones de última tecnología instalada en sus alrededores.
  5. En la actualidad se está legalizando al IGC como punto focal nacional e internacional en el Sistema de Alerta de Tsunami para el Caribe y el Pacífico.
  6. Orientar y educar a estudiantes, empresa pública y privadas y al público en general en materia sísmica y en otras áreas de las Ciencias de la Tierra inherentes a las actividades que a diario realiza el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…